Modelo Pedagógico

El modelo a seguir del MINEDUC es el Constructivismo, por ende, el material educativo se elaborará en la misma línea pedagógica.

El constructivismo asume que el estudiante es un ser activo en el proceso constante de información y que va construyendo su propio conocimiento.

Su objetivo principal es que el docente desarrolle en el alumno la capacidad de adquirir conocimientos mediante la interacción con su medio ambiente, la resolución de problemas y la construcción de nuevos conocimientos.

El constructivismo promueve los aprendizajes significativos: los niños van construyendo nuevos conocimientos relacionándolos con los conocimientos previos. Hace que los alumnos sean los principales responsables de su proceso de aprendizaje. Supone también un clima afectivo armónico y distendido de reciprocidad y mutua confianza, propiciado por quien oficie como “mediador” entre el sujeto y el conocimiento.

El docente es moderador, facilitador y un participante más. Invita a consultar bibliografía, buscar documentación para descubrir la respuesta. Lanza preguntas promoviendo conflictos cognitivos. Ante el error o el acierto, pide al grupo que emita su opinión. Es mediador de los sentimientos, competencias y logros.

El aprendizaje cooperativo es un enfoque instruccional centrado en utilizar pequeños grupos de trabajo para optimizar o maximizar el propio aprendizaje del niño y los otros miembros del grupo. Esta herramienta brinda resultados académicos y la práctica en habilidades sociales. ç

Para que el constructivismo llegue al aula…

* Los contenidos deben ser potencialmente significativos y deben llevar una secuencia.

* Utilizar métodos y estrategias de aprendizaje.

* Tener una organización.

* El alumno debe tener una disposición favorable.

* Hacer énfasis en las interrelaciones.

* La memoria debe ser comprensiva.

* El facilitador interviene activamente.

 

 

Video La clase tradicional

Video El Modelo Constructivista                                 Video El Constructivismo con niños de Primero Primaria
Podcast: Contexto de la Educación en Guatemala El Constructivismo en Matemáticas (aprendiendo las figuras geométricas) Actividades  para enseñar a los niños los puntos cardinales A través de una canción, aprendamos las propiedades topológicas (El baile de la Yenka)